Industria

Aconcagua Foods continúa con su apuesta de diversificación y entra al negocio de las mermeladas

El anuncio forma parte del plan que está llevando el holding mexicano La Costeña, controladores de la histórica compañía hace diez años.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 12:32 hrs.
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Como un “paso natural” en sus operaciones, definió Aconcagua Foods su nueva apuesta en la industria agroalimentaria, con la que la histórica compañía chilena entrará al mercado de las mermeladas.

El lanzamiento forma parte del proceso de renovación de imagen de la marca Aconcagua -bajo la cual serán comercializadas las mermeladas- y del plan de desarrollo que está llevando adelante la empresa especializada en productos frutales y vegetales, hoy parte del holding mexicano La Costeña.

Si bien desde la empresa consideran que el nuevo mercado al que ingresan es uno de los más competitivos de la industria, señalan que lo harán con un volumen de entrada importante para convertirse rápidamente en un actor relevante.

“Como expertos en alimentos de alta duración en base a frutas y verduras, contamos con la infraestructura, la tecnología y la logística, por lo que entramos al mercado con bastante recorrido avanzado”, dice Verónica Montenegro, gerenta de Marketing, de la compañía.

En un principio, la compañía entrará a competir con sabores de durazno y ciruela, aunque más adelante apuntarán a lanzar sabores más convencionales como frutilla y mora. “Desde el punto de vista comercial, el 65% del mercado de las mermeladas está compuesto por frutos rojos, por lo que nuestra apuesta fue reforzar la oferta de sabores más innovadores”, explica la ejecutiva.

Con respecto al contexto económico actual, Montenegro señala que, si bien están atentos al desarrollo de los procesos que está viviendo el país, se sienten confiados en su modelo de negocio. ”Participamos en una industria de primera necesidad (…) hoy, más que nunca, cobra relevancia nuestra propuesta de valor de ofrecer productos de calidad a precios convenientes”, sostiene. 

Verónica Montenegro, gerenta de marketing de Aconcagua Foods.

Tiempos de cambios

La historia de Aconcagua Foods data del año 1897, cuando la empresa nace en San Felipe bajo el nombre la Baskonia, para dedicarse a la fabricación de frutas en conserva.

Según consigna la página web de la compañía, en la década de los 40’ comenzaron los primeros negocios entre la familia Ibáñez, hasta que en 1949 el empresario Pedro Ibáñez compró la fábrica e introdujo el nombre de Conservas Aconcagua.

Más de 50 años después, la propiedad de la empresa volvió a sufrir modificaciones. En 2003, la multinacional mexicana La Costeña adquirió el 50% de la firma de alimentos. Siete años más tarde, en 2010, compraría la otra mitad y el grupo Córpora, ligado a los Ibáñez, abandonó Aconcagua Foods.

Por esa época el grupo chileno detrás del hotel Explora salió de varias empresas de alimentos, proceso en el que también destacó la venta de Tresmontes Lucchetti a la colombiana Nutresa.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 3.000 trabajadores en cinco distintas plantas de producción, centros de distribución, plantaciones propias y oficinas corporativas. Desde Chile, exporta a más de 40 países y tiene como sus principales mercados a Estados Unidos, México y Perú, afirman las redes sociales de la compañía.

Los controladores mexicanos han impulsado un plan de renovación para diversificar el portafolio de la empresa. En 2020, compraron las marcas El Vergel y Fruta Lista; al año siguiente, trajeron los productos La Costeña de origen azteca para comercializarlos en distintos canales del mercado nacional; y hoy hacen su ingreso al mercado de las mermeladas.

“Nuestro plan de crecimiento consiste en una expansión de diversas áreas de Aconcagua Foods, como por ejemplo el aumento de su capacidad productiva, la modernización de la planta de tratamiento de Riles (Residuos Industriales Líquidos) y la plantación de 1.000 nuevas hectáreas de duraznos”, cuenta Montenegro, quien agrega que esto último les permitiría ser responsables de 70% del durazno “conservero” que se cosecha en Chile.

En relación a la nueva apuesta por las mermeladas, dice que es un alimento transversal en el país, que se puede encontrar en la mayoría de los hogares, por lo que “nuestra propuesta de valor es ser la opción a precio competitivo de mejor sabor”.

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